Un poco de historia
En 1916 por ley fue creada la ANP “Administración Nacional de Puertos” y con esa ley el monopolio de todos los servicios portuarios incluidos los servicios de remolques, por lo cual ninguna empresa privada podía operar en puertos Uruguayos.
Muchas empresas existentes en ese entonces fueron absorbidas por la ANP y otras desaparecieron. Sin embargo cuatro pequeñas empresas de remolques establecidas desde 1908 obtuvieron un permiso especial para continuar sus actividades, sujetas a importantes restricciones como por ejemplo que no les estaba permitido renovar sus flotas. Esto llevó a que estas empresas estaban obligadas a trabajar únicamente con remolcadores de casco de madera limitándose solamente a reconstruirlos para poder operar.
Remolcadores y Lanchas S.A. se establece en 1960 como consecuencia de la unión de las cuatro empresas anteriormente mencionadas.
En 1992 la ley anteriormente mencionada fue eliminada. Remolcadores y Lanchas S.A. comenzó a realizar grandes esfuerzos para comprar remolcadores más poderosos y modernos con el fin de ofrecer un mejor y más redituable servicio en el puerto. Esta renovación de flota le permitiría a su vez a la empresa expandir sus actividades y ofrecer remolques oceánicos y salvatajes. En el presente, Remolcadores y Lanchas S.A. no sólo se dedica al trabajo tradicional dentro del puerto de Montevideo, sino que también realiza trabajos de apoyo en boya petrolera, remolques oceánicos y salvatajes exitosos.
En junio de 2004 Grupo Boluda Corporación Marítima adquiere el 100% de las acciones de Remolcadores y Lanchas S.A., logrando de esta manera un posicionamiento estratégico en una de las zonas del transporte marítimo más atractivas como es el Cono Sur, donde el Uruguay y según palabras del su Presidente Vicente Boluda Fos, se “presenta como uno de los países con mayores posibilidades de desarrollo económico a corto plazo”